lunes, 19 de noviembre de 2012

Entre Trova, Geeks y Escritores

El pasado fin de semana fue de lo mas peculiar para mi , entre geeks,
periodistas e intelectuales del genero de la Ciencia Ficción por un
momento sentí que estaba como en una nube de locos, pero bueno que mas
da, así me sentí en la UNEAC al participar junto a otros muchos
jóvenes y no tan jóvenes al Taller "Promoción de Literatura en
Internet: Experiencia de proyectos de Autor" .

El viernes fue la primera parte del evento, no pude ir porque tenía
trabajo en otros lugares, apenas pude cumplir con algunos compromisos
personales que aun tengo pendientes. El sábado si pude ir bien
temprano, a eso de las 9 de la mañana estaba en la sala VILLENA de La
UNEAC, mucha gente desconocida excepto un viejo amigo que aprecio
mucho. Bueno, entre personas que charlaban yo me entretenía jugando
solo con un juego de cartas que siempre tengo conmigo, me saludó uno
de los que llegaba y bueno yo retorné mi saludo y me inserté a una
charla sobre los gestores de contenido, en este caso hablé de los
beneficios que tiene el Wordpress, y cómo sin tener acceso a la
Internet por medio del correo electrónico se puede efectuar la
actualización y posicionar el sitio web en la red de redes. En esa
cuerda pasó el tiempo charlando de Anime, estatuas de Voltus 5, o de
política para variar (joder de qué estoy hablando si todo es político
en este país).

Llega la hora de entrar al salón me puse mi buen abrigo, -claro hay
que estar preparado para el frío interior aunque la temperatura
exterior estaba bastante fresca o agradable-, comenzó el panel
moderado por un señor que es según me explicó después de darme sus
datos personales, se presentaba ante mi como periodista y escritor de
ficción -A ver que esta persona me agradaba, sentí que hubo cierta
empatía- (pero hasta ahí la clase que el personaje me atrae pero no al
nivel de tomarlo tan íntimamente).
Me alegré de conocer que hay gente que hace proyectos independientes
muy buenos, se expuso la idéa de comercializar literatura cubana a
través de las TICS , yo lo ví moderadamente bien teniendo en cuenta el
bajo por ciento de cubanos con acceso a la red de redes y el dolor de
estomago que resulta abrir una pagina...

En fin, conocí al director de Cubarte, persona bastante accesible, le
consulté algunas dudas que tenía sobre el uso de las redes sociales en
Cuba, y resulta que no existe ley alguna que prohíba el uso de las
mismas con el objetivo de promover la visibilidad de las empresas
cubanas -eso no lo sabia-, como muchas otras cosas que no se ,-mira
tu-, me sentí como pez en el mar.

Llegó el almuerzo, unimos las mesas, a socializar y a hacer cuentos.
Gracias a Yasmin, conocí una buena parte de los escritores de géneros
que tanto me gustan, "La Fantasía y la Ciencia ficción", en ese
momento me di cuenta que hay mujeres muy atractivas que se
desenvuelven en esta línea, además que pueden existir ingenieros
informáticos, poetas, periodistas, actores, etc, que escriben
literatura de buena calidad.
Uno de los nuevos amigos(Leonardo Gala Echemendía) me regalo el libro
"Los Cuentos de Bajavel", tuvo la gentileza de dedicármelo, -yo como
siempre le tomé una foto y la programé para publicarla en mi muro del
Facebook-.

Pensaba mientras comía:
Confieso que hace apenas unos 6 años que comencé a cultivar el habito
de leer y gracias a eso logro medianamente escribir algo que valga la
pena, -¿Seré capaz de escribir Ciencia Ficción?- jajajajjaajajaj. -Que
remedio- me digo a mi mismo al ritmo que me burlo de mis locuras,
-¡que hay que estar loco para decir esto que digo¡, -y que no es
persistencia mía-, mirando desde fuera la pintura del evento me vi yo
rodeado por creadores de literatura relacionada con Elfos, Ninjas,
Robots, Hackers, Segurosos, Homosexuales, Bisexuales,Queers,
disidentes, Chivatones,Bits, Manga, Anime, Trols, Vampiros, y yo. Por
un momento en la charla pensé que podría usar una varita mágica y
convertirme en un escritor de obras maestras, -¿Pero no somos acaso
todos escritores de obras maestras?- , algunos lo ilustran en papel ,
o en Blogs, otros en el quehacer de sus propias vidas plasmando
cuentos autobiográficos, o los que arman perretas por los atropellos
de algunos croquetudos que mal-dirigen el estado. ¿Yo podría estar
picando cerca de un fan-fantasywrittingnewbedreamer -traduzco-:
Fanático lector de literatura fantástica y novato que pretende indagar
en este género.

Bueno, salimos del almuerzo para continuar con el evento en el
Pabellón Cuba, muy rico todo con transporte incluido(!-que chulo-, un
ómnibus que tiene pintado carteles "Free the Cuban 5"!), -me sentí una
persona importante-, transportado desde la UNEAC hasta la sede de la
Asociación Hermanos Saíz, bueno que suerte la mía ¿eeeeh?, jaaaa,
-!que chucho me estoy dando!-, ¡que importa¡, es mi descarga el que le
guste le invito a comentar bien y el que no, invitado a comentar igual
o mueva la flechita y clic en el botón superior derecho la X de cerrar
pagina o presionar las teclas Alt+F4, prometo no ponerme bravo.

La segunda parte del panel-charla se prestó para que saliera siempre
al aire un chiste sobre la piratería en Cuba y la culpa del bloqueo
externo e interno, -bueno en este caso más el externo-, porque pocos
son los que pueden usar tarjeta Visa o Master Card o la que sea que no
se fabrique en el país para pagar comprar y vender algo en sitios tan
populares como Amazon o cualquier editorial digital en línea.
-Pero no es imposible-, decía uno de los del publico a la par que
interpelaba algunos comentarios de cuestionamiento respecto a las
propuestas originadas desde el panel, bueno, todos quedamos asociados
y se quedó en el aire la propuesta de hacer encuentros como estos más
seguidos, con la invitación a salir del Pabellón para "UTOPIA" una
peña que hay en la Casa de la Música de Miramar. Conocía por la
Televisión y la Radio de su existencia, pero como yo no tengo 50 CUP o
CUC para darme esos lujos, no me molesto en asistir, por eso bien que
aproveché y subí al ómnibus coloreado destino a Miramar, en ese
preciso momento me dije, -Luisito, estas escapao-, vas a ser visto
como intelectual de "pegada"(temporalmente, bueno nadie te conoce así
que aprovecha) -di tú-, Frank Delgado(con quien me tome 3 fotos), Ray
Fernandez(le tengo tremenda empatía al muchacho, lamento que no pude
fotografiarme con el, pero lo vi ahí de cerquita) y otros que no
conozco, pero bueno mira que hasta Funcionarios de la "altura de
cultura" estaban al lado de mi mesa jijiji, que altura jaaaaaaa.

En la mesa estábamos Yasmin, Leonardo(el de cuentos de Bajavel),
Yonniel Torres, Sheila Padrón, y la Creadora del Proyecto Cultural
Di-A-L-Fa, y dos mas que no recuerdo el nombre, y yo por supuesto. Nos
multamos a 1 CUC por cada uno para comprar algo de consumir en nuestra
mesa, uno de los del grupo compro una botella de ron(se la tomo el
solo porque no bebíamos alcohol la mayoría de los presentes),amenizado
todo con buena música grabada, en vivo estuvo la trova, después videos
a tomarse fotos y ya.

Me gustó mucho algo que ví en la entrada de la Casa de la Música,
(creo que le dicen el Diablo Tun Tun) El portero señalaba claramente
que está prohibido fumar dentro del local, respondí con un gesto
infantil algo eufórico y simpático -!Que rico!-, bueno realmente
brinqué de la alegría, no tenia que lamentar tener que marcharme a
casa tan temprano por la forzada retirada provocada por humo de
cigarro.
Los precios altos como siempre(en ese momento tocó avergonzarme de la
corta estatura de mi bolsillo), pero bueno, me entretuve con los
nuevos amigos hablando de Anime, Manga, Informática e historias de
nuestras vidas y personas conocidas, por otro lado para romper la
rutina uno de los nuevos amigos estaba dándole cuero a un trovador
argentino que cantaba -yo ni se que cantaba- en realidad estaba muy
entretenido en la conversación con los amigos de mi mesa.

Finalmente llego las 9 de la noche, hora de irse, quedamos 3 del gran
grupo, una de las muchachas se quedó eternamente agradecida
conmigo(por facilitar la foto con Frank Delgado) y me dice:
-que dios te de mucha salud y un viaje al extranjero-
Le respondí:
-ojalá, pero que me den muchos viajes de trabajo para poder mejorar mi
condición económica y poder venir nuevamente a este lugar-, que me
gustó mucho y estoy casi convencido de que no se va a repetir la
visita, al mismo tiempo mi yo sádico decía:
-que patético-, esperar viajar para poder traer dinero y poder gozar
la música medianamente agradable en un ambiente trovadoresco, pero
bueno, ignoré los comentarios del sadismo y aplique un parche 3.14 al
área donde se producen mis creencias irracionales.

Ya en la partida caminamos hasta la parada del p5 en la Avenida 31,
despedimos a Leonardo, charlamos un poco los dos restantes dentro de
la P hasta quedarme en la parada del hospital Oftalmológico "La
Ceguera", esperé el ómnibus PC que no llegaba, me aventuré a hacer
botellas y !que suerte!, Un almendrón me adelantó hasta 100 y 51, a
los 5 minutos otro chofer me dejo en 100 y Boyeros, y con tan buena
suerte cruzando la avenida Boyeros !un P12 hasta la casa!.
-Que hice un viaje redondo-, pensaba que tenia que hacer un gasto
extra y pagar 10 CUP para máquina hasta Santiago de las Vegas, pero el
P12 apareció en tiempo oportuno.
!Ya al fin en casa!, me dio tiempo ver el espacio de anime para
adultos "X-distante", una buena ducha y a dormir.
Ahora queda regocijarme de lo bien que lo pasé en compañía de nuevas
personas con quienes de cierto modo comparto intereses y puntos en
común. También queda la satisfacción de una tarde de lujo en la Casa
de la Música de Miramar, donde tuve algo de tranquilidad ademas de la
oportunidad de poner cable a tierra, escuché y ví buena música en
vivo, gusté de conversaciones amenas y me divertí sin la molestia del
humo de cigarro ni el incómodo regguetón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario