lunes, 3 de febrero de 2014

A la memoria de Cary

Publicado en: HomoSapiens@Cuba <http://aroqueg.blogspot.com/>

No me agrada escribir obituarios. Quizás por ser intensivista y mi
constante relación directa con la muerte y con momentos extremos en la
vida de las personas. Sin embargo, desde hace varios días he sentido
la necesidad de dedicar unas líneas a la memoria de Caridad García
Hernández, o simplemente Cary, como la llamamos todos.

La noticia de su muerte me llegó de golpe, mientras me encontraba
hospitalizado. De la triste sorpresa pasé de inmediato a recordar
cuando la conocí en el año 2011, durante una actividad por el Día de
la Salud Sexual en la intercepción de las calles G y 23.

El grupo Hombres por la Diversidad (HxD) había aumentado al doble su
membrecía y ya no era un colectivo exclusivo de hombres blancos,
urbanos y casi todos universitarios. Me fascinó conocer a aquella
singular mujer que pasando los sesenta años usaba gorra deportiva y
quería formar parte de HxD.

Desde entonces jamás faltó a ningún encuentro. Siempre dispuesta a
aprender y aportar sus experiencias, humilde, optimista, capaz de
relacionarse con personas con sexualidades y credos tan diversos.

Nunca olvidaré aquella capacitación, en la que tanto aprendí desde la
facilitación, cuando debatimos sobre las identidades sexuales y de
género, sus significados y sus limitaciones. Cary, desde su
heterosexualidad, nos enseñó sobre el respeto a la dignidad de los
seres humanos.

Siempre me dijo ≪profe≫. Creo que fue a una de las pocas personas que
se lo permitía. Quizás, por su venerable edad y su autenticidad, no me
atreví a prohibírselo.

Aún después de mi renuncia a la coordinación del grupo y en los
momentos más difíciles que prosiguieron a tantos acontecimientos
desagradables, no olvidaré sus llamadas a mi casa brindándonos su
apoyo y su humilde solidaridad. La lealtad de Cary la hacía singular.
Sólo la muerte detuvo a un ser humano con tantas ganas de hacer y de
aportar. [Centro Habana, 1 de febrero de 2014]

No hay comentarios:

Publicar un comentario