lunes, 4 de marzo de 2013

Extranjero por 10 minutos



Es verdad que en cuba hay personas que están perdidas en estrategias de mercadeo para vender según el mercado...
Así reflexionaba hace unas horas a la par que quedaba maravillado del cómo la persona que trabaja cuenta propia y para el Estado improvisa para obtener fácilmente clientes usando armas muy efectivas en la cuba de hoy. ¿De qué estoy hablando? Será de sexo ¿De qué otra cosa podría ser? El arma más poderosa de los tiempos de ayer mañana y siempre, porque las mujeres para lo único que sirven en algunos negocios es para vender su imagen de mujer sexualmente atractiva. ¿Por qué me refiero de esta forma a algunas mujeres cubanas? Bueno no me expresaré en términos generales, es solo que hago catarsis en mi imaginario y lo saco en mi espacio cr0.

Mi pequeña crónica comienza de la siguiente forma:

Fue un sábado sobre más o menos las 7 PM, estoy en el lobby de un hotel en algún sitio de la Habana esperando unos colegas que vienen del extranjero. Estos estaban recién llegados y querían encontrarse conmigo, platicar y compartir y yo que hace rato no salía me sentí encantado con su propuesta ya que tendría la oportunidad de practicar el idioma, socializar con gente de otras culturas y darme el lujo de visitar lugares que no puedo visitar por razones penosamente presupuestarias del cubano de a pie...

Mientras esperaba en el hotel, no perdón, acabo de llegar al hotel y pregunto en la recepción del lobby si había llegado una delegación de jóvenes estudiantes del exterior guiados por una persona de unos 40 años. La recepcionista muy atentamente me indicó que no habían llegado, le pregunté qué tiempo demoraban y me respndió de que sobre las 8 PM estarían llegando...
Estaba haciendo un poco de frío fuera y no me hacía gracia alguna esperar sentado en un parque o en el malecón habanero, el clima no estaba a mi favor por lo que pregunté si podría esperar en el bar por ellos a lo que recibí una respuesta positiva. Me acomodé en un asiento y me puse a jugar un poco con mi mascota (teléfono celular) así mi espera no sería monótona e insoportable. Bueno , es que yo detesto esperar, es algo a lo que por más terapia que haga no me acostumbro aunque confieso que he desarrollado algo de paciencia y tolerancia en los últimos años.

Ya son las 7 y 45 PM, estoy emocionado en mi jueguito hasta que en mi nariz se percibe un olor intolerable, levanto la vista hacia el bar donde hay una persona produciendo residuos de su placer, residuos que son tóxicos y dañinos para mi.
Hacia el interior de mi imaginario sentí pena por imagen del hotel, aunque al final fui yo el que se vio obligado a abandonar el lobby del hotel por razones obvias, claro está que siento rechazo tremendo al humo de cigarro, hábito que trae graves consecuencias a la salud de las personas fumadoras y no fumadoras.
Bueno así es la vida en Cuba, lamentablemente vivo en un país que violar las regulaciones sanitarias es la rutina diaria...

8 y 15 PM, ya están llegando los amigos que esperé, nos dimos un abrazo y coordinamos salir a comer a un restaurante que le dicen Guajiro o algo parecido. La verdad no conocía el lugar aunque por las coordenadas era muy probable que conociera el sitio por lo que resulta que sí lo conocía, estee, conocía solo la entrada jajaja...
El tramo desde el hotel hasta el famoso restaurante tardó unos 10 minutos. Tengo que decir los 10 minutos mejores disfrutados de mi vida, me sentía todo un extranjero con mi propia guía de turismo, mi asiento cómodo, climatización y vista de la ciudad desde la altura ¡Ja! Esta vez estaba soñando despierto ¡Pero que sueño más ricooooo! Por eso lo gocé bien porque son oportunidades que no se dan a diario ¡y que me quiten lo gozao ehhhh :)!.
Se acabaron los 10 minutos, llegamos al dichoso lugar que resultó se nada más y nada menos que Escaleras al Cielo, un club que esta en ese mismo edificio, sitio al que no pasé porque a l@s colegas no les gustó el ambiente de ese club...

Bueno me enfocaré en el restaurante:

La entrada todo muy de etiqueta, las mesas muy a estilo campesino contrastando con la iluminación, me pareció que hasta un pequeño teatro tiene el restaurante, el personal de servicio feminizado completamente... ahí hubo algo que me llamó mucho la atención respecto a este personal, todo era de color blanco y sexo femenino, atractivas(!y que atractivas¡) me resultó un poco de mal gusto que en un país donde la diversidad en color de piel es lo que nos identifica como personas cubanas estuviese exponiendo lo blanqueado con matices de sexismo, valla que me pareció una excelente exposición para el estereotipado guajiro acaudalado heterosexual, blanco y machista, ese si se sentiría en ese restaurante como el rey de la habana.
Aparte la comida estuvo muy buena, porque yo ni loco iba a pedir lo mismo que como en casa, nada de eso, aquí hay que aprovechar y probar lo que no se ve en la carnicería ni en la casa del pescado. El nombre del plato ni me acuerdo porque tenía un nombre tan complicado, pero lo que sí se que tenía muchos camarones enanos acompañando un camarón “gigante”, creo que eran de mar porque en la televisión los he visto varias veces :). el trato fue maravilloso para todos menos para mi, parece que se dieron cuenta de mi procedencia (vamos no había que indagar mucho, color de piel y estilo de vestir, que el cubanito a la legua se nota), fui discriminado por no ser capas de dar propinas (eso me creí), porque se dieron una demora tremenda en traer el postre y al final después de recordarle a la mesera 3 veces fue que lo trajeron. Me imagino que debido a la insistencia ya por cansancio fui servido.

Básicamente esa fue la noche del pasado sábado, un grupo se fue de regreso al hotel en el ómnibus y otro decidió caminar conmigo. Ya de regreso al lobby del hotel salimos a visitar otro centro nocturno donde se decía que ponen música en vivo, creo que era el Centro Asturiano. Al interior del local hubo cualquier cosa menos salsa (que era realmente lo que l@s muchach@s buscaban) y por suerte no pusieron reguetón salvando la situación un poco. Sobre las 2 am ya me sentía cansado, me despedí y me apresuré bajo la lluvia a coger una máquina con destino a mi aldea. Algun@s amig@s quedaron encantad@s conmigo y quedamos de vernos en algún momento de la semana, conversar más facilitándome de cierta manera la práctica del idioma inglés que no me viene nada mal y paseando por la ciudad que tampoco me viene nada mal.
Creo que voy para trabajar (part time) como guía de turismo y traductor por cuenta propia, habrá mucha competencia, ni idea. Ya lo sabré...

No hay comentarios:

Publicar un comentario