miércoles, 13 de marzo de 2013

La hazaña del Proyecto El Ajiaco en Santiago de las Vegas



Este pasado martes inició mi nueva rutina, despertar a las 7 AM, desayunar, vestirse y emprender la caminata desde el poblado de Santiago hasta las cercanías del Aeropuerto nacional del municipio Boyeros, donde suelo subir al ómnibus de la ruta P12, P16 o cuando se pone difícil el transporte me dispongo a hacer "botella".

En la radio no me citaron para grabar, por lo que la rutina de viaje hizo un pequeño desvío. En vez de dirigirme al vedado tuve la buena suerte de facilitarme el traslado directo hasta el municipio Playa, ya que tenía pendiente unas clases de computación a un colega que remuneraría bien las 3 horas de mi servicio. Básicamente la mañana entera se fue en esa actividad, sobre las 2 PM hice estancia en casa de una amiga y coordiné últimos detalles para un trabajo científico-investigativo a "dos manos" que consideramos aportaría créditos en mi carrera de universitario. Terminamos todo y me encaminé destino a Santiago de las Vegas que gracias a la humanidad de algunos choferes en unos 40 minutos ya estaba de regreso a mi aldea.

A unos metros de mi casa me percaté de unos carteles pegados al portón del garaje de una casa particular replicado en la puerta lateral de la entrada de la Iglesia Católica Santiago Apóstol. Me pregunté de qué iba aquello, resultando todo una sorpresa descubrir que en mi barrio estaba iniciando el "Festival de las Artes de Santiago de las Vegas 2013" liderado por el Proyecto el Ajiaco. me aproximé a la entrada de la cede principal y abordé a una de las personas que se encontraba coordinando la actividad.
El señor que me atendió me describió la actividad como una iniciativa comunitaria al margen del Estado, señaló que uno de los objetivos básicos del proyecto es no permitir que se pierdan las celebraciones festivas de Santiago Apóstol y me sugirió visitar a solo unos metros de donde estábamos al comedor de la Iglesia Católica, ya que allí acontecía en ese preciso momento una conferencia donde podría obtener más información al respecto. Yo estaba agotado por el viaje pero fui tentado de sobre manera por la curiosidad y no me quedó otra que asistir.

Llegué un poco tarde pero pude presenciar la intervención de dos conocidos del barrio; Ruddy Fernández Martínez y Alberto Faya.
La conferencia resultó enriquecedora, conocí que Santiago de las Vegas desde los años de la colonización fue sitio donde constantemente se reunían simpatizantes de la "causa cubana". Se resaltó lo importante que es recuperar el pasado para poder amar el futuro, el valor que tuvo y tiene para los habitantes del poblado la rumba fusionada con el sonido de las campanas de la iglesia del pueblo santiaguero confabulado al surgimiento de nuevas tradiciones en Cuba por esos tiempos.
En la clausura de la conferencia el equipo coordinador evento nos invitó a pasar más tarde a presenciar la actuación de lujo de la Cantoría Coralillo de la Schola Cantorum Coralina, dirigida por Isabel G, Orraca.
Me tomé una foto con Alberto Faya para que quedara como testimonio de mi momento de fama, porque bueno, a mi me gusta como el conduce el programa "Sur" del canal educativo, en realidad siempre quise conocerle por ser una persona que para mi apreciación resulta de un nivel cultural moderadamente alto, no se que tal será como persona, pero hasta donde me relacioné con el me resultó agradable, afable y amable. Me tomé la foto y obtuve su autorización para ponerla en mi álbum público de foto con famosos, o minutos de fama por así decirlo, no soy famoso pero me muevo entre ellos ¡Que no me gusta eso de ser famoso! Después no hay quien me deje vivir porque la privacidad la pierdo completamente :-).
Bajando de la nube del minuto de fama, aproveché en el momento que todo se dispersó y caminé a mi casa a comer algo, ¡Estaba que ya veía doble del hambre!, por suerte mi madre tenía lista la cena, en cuanto entro por la puerta paso corriendo al baño a hacer la ecuación matemática de tres números, me aseo y cuando me dispongo a comer... -rinnnn- ¡El timbre de la puerta... grrrrr!
se aparece una persona practicante de una religión que ni idea cual era, constaté su alto nivel de educación formal y conversador, delicado, predicador, etc. Pero yo en mi mente en momentos de hambre tenía vetada su charla.... mi madre estaba a un paso de la sala pero yo no le permití que se levantara de la mesa porque no es sano interrumpir la ceremonia de la comida, más cuando se trata de recibir un sermón, porque era al final un discurso de la biblia y sus protagonistas, sus intenciones eran buenas, pero con el hambre que yo tenía para lo menos que tenía cabeza era para lidiar con una persona publicista de la palabra del Señor.
En honor a la verdad, lo único pasaba por mi imaginario en ese preciso momento era agarrar el cubierto, sentarme a la mesa y llenar mi estómago de alimentos, a la par que solo escuchaba de la persona que tenía al frente decir decir, bla , bla, bla, sata-bla, bla , bla , etc etc. No fui grosero con la persona (no es mi naturaleza serlo), aunque no me quedó otra que dejarle a mi madre la tarea de atenderle sin levantarse de la mesa, por suerte se dio cuenta que estábamos ocupados y ¡Al fin! se marchó y ¡Al fin! Pude recargar fuerzas.
Sobre las 8 PM regresé a la Iglesia Católica Santiago Apóstol, sitio que sirvió maravillosamente para la inauguración del Festival de las Artes. Bajo el techo de la institución religiosa se rindieron homenajes al Proyecto Begonia, a CMBF Radio enciclopedia por sus 60 años de fundada por ser la consentidora de quienes han amado la música culta hasta el delirio, al director de la Banda municipal de Santiago de las Vegas por mantener viva la tradición desde esta institución musical y se celebró la participación por segunda vez en 20 años de la Cantoría Coralillo de la Schola Cantorum Coralina en el poblado.
Entre aplausos y reconocimientos se invitó a Rudy Fernández Martínez que hiciera una corta disertación sobre el pintor Erasmo González Ojeda, conocido por muchos en el poblado como Diácono.
Rudy invocó el pasado de Erasmo, contó del nacimiento en calabazar en 1930, las inquietudes por el arte a la temprana edad y posterior desarrollo en esta rama, titulándose en la especialidad de pintura del colegio San Alejandro en 1956. Este resultó ser impulsor de su carrera para alcanzar tres años más tarde su graduación en escultura, se especializó en grabados y cuadros de cerámica llegando a ser considerado un artista notable a nivel nacional e internacional.
De hecho, en el templo donde acontecía la inauguración del evento cultural existe una gran variedad de figuras de su autoría, siendo este el único artista en Cuba que ha trabajado sistemáticamente la temática heráldica, se destacan en su historia artística relieves de tal importancia como el escudo del colegio de la Universidad de San Jerónimo, el caballero de París, la escultura dirigida al Proyecto Vegonia en alusión a la desaparición física de Federico Fitcher, como su figura fundadora.
Al terminar Rudy su disertación, invitó a Erasmo al frente del público para así recibir reconocimiento por la obra de toda una vida. Erasmo fue breve y sintético en su intervención, hizo saber de lo mucho que le hubiera encantado en otra vida trabajar en los libros de piedra de las catedrales de la antigüedad, y hoy se siente conforme de estar en Cuba porque la vida le permitió dejar algo creado por el para las actuales y las siguientes generaciones.

Concluyó sentir de lo que ha hecho hoy considerado como algo no suyo y dedicó toda la obra de su creación a su patria chica, dedicando toda su creación artística a Santiago de las Vegas, y se despidió bendiciendo a todas y todos los presentes con un abrazo, augurando la promesa de unos días históricos e inolvidables para el festival de las artes quedando oficialmente inaugurado.

La Cantoría Coralillo de la Schola Cantorum Coralina hizo una presentación de primer nivel. En lo personal hacía tiempo no presenciaba una actividad de este tipo en vivo, se lucieron en el escenario tanto integrantes del coro infantil como adulto, el segundo hasta interpretó un tema en idioma japonés que con tan buena vibra les quedó bien cerrando la actividad a coro con el publico.

Resultó encantadora la actividad hasta ese momento, me movilicé a la sede principal del Festival de las Artes a unos metros de la Iglesia. Lamentablemente no me pude quedar mucho tiempo y solo pude presenciar la primera interpretación del conjunto Camino de Santiago, integrado por un grupo de jóvenes cubanos que fusiona el Jazz con la música cubana resultando delicioso el ritmo y el sonido.
Pienso que este festival dará mucho de que hablar, bueno, al menos me encantó la iniciativa "comunitaria" en pos de rescatar las tradiciones culturales de la ciudad de Santiago de las Vegas, algo distinto, culto, sano que busca propiciar ambiente de familia, hermandad y no violencia. Por mi parte tienen mi respeto y mi apoyo, espero que las instituciones tomen carta y promuevan acciones desde este tipo para que las personas rescaten sus raíces y aprendan a tenerle un poco mas de amor a su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario