jueves, 6 de junio de 2013

El viaje a Varadero mejor disfrutado.

Nunca pensé que visitaría Varadero tan pronto , menos en el modo que lo
hice, es de película o casi ciencia ficción que un cubano con solo 45 CUP
se pase 3 días en una de las área para turismo más caros de país.
Pues si, lo hice y me salió de lo mejor la visita, todo un turista yo, con
la diferencia de que no tengo un centavo en CUC y 50 CUP para los gastos.
La aventura comenzó desde que recibí un correo de un viejo amigo de la
ciudad de Cienfuegos, decía, luisi, quieres pasarte un fin de semana en
varadero con nosotros , el hospedaje y la comida es gratuita, el
transporte lo tienes que gestionar por tus propios medios...
!ño!, voy para allá, le respondí. La siguiente semana coordine todo, el
viernes en la mañana fui a grabar en la radio, cuadre unas cosas en el
lugar donde solía trabajar de informático y para el malecón a hacer
botella.
A los 10 minutos aborde una máquina hasta la entrada del túnel, de ahí me
subí a otro auto que me dejo en el semáforo que esta en la entrada de
alamar, y ahí estuve unos 25 minutos hasta que aborde otro auto que me
adelantó hasta Santa Cruz.
Allá a los 30 minutos de esperar aborde un ómnibus hasta matanzas por el
costo de 20 CUP. En cuanto llegué a la ciudad de los puentes enseguida
aborde un ómnibus (gratis) hasta varadero. Luego camine hasta la casa
donde estaba hospedado mi amigo. Bueno que la pase de maravilla, hasta en
un Habana-bus tour di un paseo, desde la entrada hasta la punta.
Me llamo la atención la cantidad de hoteles en construcción, como hay
plata, me dije, lo bueno de esto es que estas construcciones significan
posibilidades de empleo para muchas personas.
Ya de regreso en la playa , había una hambre tremenda, preguntamos donde
podíamos encontrar una cafetería en Moneda nacional, para sorpresa mía y
el resto de la tropa a unas cuadras de la heladería cerca del recinto
recreativo "todo en uno" hay una cafetería: nos dimos buen banquete por el
valor de 15 CUP, los panes costaban 1CUP y el jugo igual, cabe mencionar
que el pan estaba a la plancha en buen estado y el jugo bien elaborado.
Reflexione mientas comía: será posible que las utilidades generadas a
partir de los ingresos en el sector turístico se podía subsidiar este
establecimiento? Eso sería genial, sería como equilibrio entre el de a pie
y el no de a pie. Bueno, a mi me sirve porque ni loco me acerco a un hotel
o restaurante.
Ah, el paseo en el ómnibus de turismo fue gracias a un enamorado que se
encontró uno de los amigos, el recibió de regalo dos tickets válidos por
todo el día, el amigo dio el paseo en la primera vuelta y en la segunda
vuelta me toco a mi.

Me resulto muy bueno pasarme esos días en la playa, necesitaba
desconectar, y reencontrarme con el pasado, en algún lugar leí que para
crecer, desprenderse de resentimientos, prejuicios y creencias
irracionales, no hay nada mejor que ir a la raíz de los problemas,
enfrentarlos directamente. Eso hice, medite recordé lo mejor de mi vida,
lo incluí al banco de momentos inolvidables y deseche lo malo de la
relación que tuve hace 6 años.
Ya el último día estaba el clima genial, no había mucha gente en la playa,
pero igual la pase chevere, en una ocasión por poco me empato con un
espécimen que no estaba nada mal, pero me vi forzado a declinar producto
de la indiscreción de uno de los muchachos que estaba en el grupo.
Por otro lado me entere de que en la playa de varadero algunos policías se
dedicaban al acoso de las personas no heterosexuales, -Estas seguro de
eso? Le pregunté al dueño de la casa donde me estaba hospedando.
-Lamentablemente es cierto, me afirmo el amigo cienfueguero. Uff no es
fácil, le decía con indignación, hace falta que lxs personas de empoderen
respecto a sus derechos. Que pena que yo no estuve presente en ese
momento, otra historia sería, o me llevan preso o el agente del orden
público recibe un mini curso de como salvaguardar y el acosado cómo
defender su derecho de libre movimiento y de hacer de su cuerpo lo que le
venga en gana con quien le de la gana siempre y cuando no sea obligado a
hacerlo por una tercera persona.

El domingo de madrugada nos levantamos para cada cual transportares de
regreso. Mis amigos para Cienfuegos y yo para la Habana.
Mi viaje fue rapidísimo, a las 7 am estaba en matanzas, por el costo de 3
CUP, a los 30 minutos exactos un ómnibus Yuton por el precio de 20 CUP me
trasladó hasta el Parque Central en la capital, increíble pero cierto, a
las 10 AM ya estaba en mi casa en Santiago de Las Vegas descansando.

Ya se que cuando se de otra invitación con los gastos pagos, me puedo
planificar y pasarla súper con 45 CUP. Definitivamente, este ha sido el
viaje más económico que he hecho en mi vida.

1 comentario: