martes, 10 de diciembre de 2013

Algo que me gustaría proponer al Estado cubano un día como hoy


Anoche mientras estudiaba escuché un reportaje del Canal Habana sobre el día mundial de los derechos humanos. 
Qué interesante, me dije. Poco a poco se está perdiendo miedo a las palabras, ¿Será que finalmente no estamos apropiando de palabras (valores) que nunca debieron ser objeto de estigma? ¿Habrá voluntad de cultivar esa cultura política más acorde con las tendencias del siglo veintiuno  en Cuba? 
Esas preguntas cruzaron mi mente como un rayo cuando escuché decir a una joven que en mi país se garantizan todos los derechos hu-ma-nos... -¿Perdón?- ¿Dónde estaba el censor que permitió la transmisión de criterio tan minado de triunfalismo barato?
¡Ay,  se me olvidó que todavía los medios padecen de ese mal! Es muy pronto todavía, se me había olvidado que hay mucha gente que no quiere “meterse en problemas”...

Por otro lado hay una verdad cierta:  el Estado,  a pesar del doble bloqueo (Interno y externo) y el doble rasero (interno), hace “lo que puede” para  garantizar los derechos humanos “elementales” al pueblo cubano, pero que no insulten mi inteligencia a través de la televisión cubana con ese mensaje de que aquí se garantizan “todos los derechos”. 

Y a propósito de derechos, contextualizando un día tan significativo para Cuba y el resto del mundo, pregunto: 

¿Dónde ha quedado el proyecto de modificación y actualización del antiguo  Código de Familia? ¿Qué se ha hecho, o dicho respecto a la discriminación por razones Orientación Sexual e Identidad de Género al margen de ese proyecto ? ¿Hasta cuándo el síndrome de engavetar lo que “no es importante” para la “mayoría”? ¿Acaso el proyecto social (Con todos y para el bien de todos) no lo estamos construyendo todas y todos juntos? 
¿Dónde están publicados los acuerdos y modificaciones del actual anteproyecto de “Nuevo Código de Trabajo, o Laboral”? ¿Se continuará legitimando la lesbofobia, transfobia y homofobia con las nuevas propuestas del nuevo proyecto? ¿Ignoraría el lineamiento que dictó el Partido Comunista de Cuba de insta a las instituciones del país, a por una política que proteja a las personas de discriminación por razones de orientación sexual…?

Deseo creer en la hipótesis de que el Estado está trabajando “duro” para guiar a la sociedad en una dirección más democrática, más inclusiva y equitativa...
Me parece, que esta sociedad, si quiere echar adelante el proyecto social a lo “Marxista” hecho en Cuba, no se puede dormir en los laureles. Hoy no se puede dar ese lujo, la vida está muy cara, es corta, y los años están pasando rápido, muy rápido “Hoy es cuando, mañana puede ser demasiado tarde”. 
Creo que es hora de hacer. Me gustaría proponer a quienes están en el poder, estrategias políticas objetivas “más aterrizadas” para que las personas (todas, heterosexuales y no heterosexuales) de manera transversal cuenten con un sistema legal que garantice la no privación de los derechos humanos utilizando  los Principios de Yogyakarta como referencia y guía universal sobre DH que ratifica las normas legales internacionales vinculantes que todos los Estados deben cumplir.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario