domingo, 23 de febrero de 2014

Web culturales y Blogs Personales una mirada provocativa

Palabras de clausura del panel:

Cuando Yasmín y yo nos propusimos coordinar este panel, habíamos quedado que por lo pronto me tocaría la presentación y moderación de una de las mesas.

En mi mente planifiqué escribir la presentación, buscar a las personas entendidas sobre tópico, la presentación del panel y los tres temas para el día de la exposición y obtener lo esperado sin extenderse mucho en el tiempo. Todo esto sin que me tocara hablar sobre alguno de los puntos a abordar en el evento teórico. Eso pensé.

Pero no funcionó como lo creí, y me tocaron los 15 minutos para exponer un breve análisis sobre las posibles soluciones institucionales o individuales para construir un blog desde Cuba.
Heme aquí frente a ustedes. Así que trataré de ser lo más breve posible, si me lo permiten, voy por partes:

Si alguien me pregunta ¿Con qué se pagan las armas del ejercito mambí?

Yo respondería jocosamente con una pregunta y una respuesta afirmativa:

¿A cual ejercito mambí se refiere?

Ahh, pero es que me hablas de la blogosfera, que despiste el mío, bien, esta es mi respuesta:

¡Oiga! ¡Con las herramientas que tengas!, hay que innovar, y no temerle al asunto “bloguear desde Cuba” ¿Y si no las tienes?, pues ¡A buscarlas!

Si hay que proponer soluciones tecnológicas, propondría a las instituciones con el poder sobre la Informática y las telecomunicaciones del país, facilitar el acceso a los recursos necesarios para capacitar mejor a la población sobre el blog y cómo bloguear dentro de Cuba.

Claro, es como pedirle a Dios convertirme en millonario (a no ser que tenga los 4.50 CUC para los servicios de Inter-Nauta), me de salud de hierro y pasaporte con visa de entrada a todos los países del primer mundo...
A lo que Me responderá. – El numero que usted llama está ocupado , por favor llame más tarde – . Y en peor de los casos, – “El móvil al que usted llama está apagado o fuera del área de cobertura” – . Espero hayan comprendido la metáfora, cualquier semejanza con la realidad, es pura, emm , ustedes saben.

Por todo ello, escogí la solución a lo cubano de a pié, con casi cero conexión a Internet.

Lo primero para crearse un blog, si no tienes acceso a Internet se recomienda buscar una persona de confianza que sepa cómo hacerlo “si tiene habilidades de hacker, mejor todavía” ;), independientemente del tema que pretendas abordar en la futura bitácora virtual personal.
Lo segundo, cuando tengas el blog creado, es vital que tengas una dirección electrónica con salida internacional, si no la tienes estarás haciendo el trabajo en vano, ya que todo será actualizado y posicionado en Internet desde una dirección privada que te asigna el panel de administración de tu nuevo blog, para que desde tu casa o la de tu amiga o tu amigo se pueda publicar la noticia, opinión, etcétera, sin que medie censor o mecanismo editorial regulador de los textos.

Lo tercero y muy importante: Las etiquetas o palabras claves para posicionar tu publicación en la red de redes.
En internet, los buscadores indexan todo lo que está conectado a la red, y priorizan los espacios donde están de modo concreto definidas las etiquetas. Por ejemplo: si haces una publicación sobre la Feria Internacional del Libro y describes una publicación seriada de la revista Temas, en las etiquetas debes adicionar como palabras claves: Revista Temas, Feria Internacional del Libro y Cuba, que son las palabras más importantes dentro del texto publicado.

Aspectos positivos y negativos :

Lo positivo:

Al mantener un blog estás en la obligación de ser responsable de lo que escribes, es tu deber garantizar la mejor calidad en redacción y estilo ante potenciales lectores. Además te conviertes en el principal protagonista de la historia que publicas en orden cronológico.

Si al visitante le gusta lo que publicas, tiene la posibilidad de subscribirse al blog para seguir las futuras publicaciones, comentar e interactuar con el autor, facilita la comunicación personal y directa.
Ofrece la posibilidad de que cualquiera pueda cambiar el contenido, el diseño y configuración sin saber (o por lo menos sin saber demasiado) de diseño ni programación.

Lo político en nuestra sociedad:

Lo personal es político. Cuando en un Blog, una persona publica una opinión, una historia, un cuento, o lo que sea en su espacio virtual, está haciendo política, es positivo, es paradigmático, es revolucionario. Porque se emite un criterio en primera persona. Magnificado en el contexto que vivimos por ser un espacio completamente distinto a cualquier parte del mundo. Cuando se bloguea desde cuba, en la vertiente que sea, se emite al mundo un discurso distinto de los esquemas establecidos en la mayoría los sitios webs regidos por instituciones. Eso es nuevo, es novedoso, llama la atención, y se te lee.

Lo negativo:

La conectividad, obvio.

Para estar al tanto de la actividad en tu blog, es necesario con periodicidad mantenerse cerca del blog gestionado, así se podría responder los comentarios publicados por quienes lo visitan.
Lamentablemente, el debate queda limitado solo para las personas conectadas desde fuera de Cuba, en contraste con el mínimo acceso dentro del país distribuida entre embajadas, firmas extranjeras, universidades y empresas estatales.

Lo político:
-La manipulación:

Cuando un/a blogger/a vive en un país bloqueado “” y el Estado administra en representación los intereses del pueblo los medios de difusión masiva y las TICS, es muy fácil etiquetar y señalar como (“políticamente incorrectibles y o subversivos”) a quienes publican en Internet otra realidad de Cuba. Tanto por quienes están dentro del país, como por quienes apuestan por desmontar el proyecto socialista cubano.


En la actualidad, existen instituciones cubanas que han adaptado los beneficios de los blogs a su estructura (sitios híbridos) para generar mayor acceso desde Internet, pero esto no es la mayoría.

Otra opción podría ser utilizar la nueva plataforma cubana Cubava.cu para hospedar blogs a personas naturales. Aunque carece de mecanismo para actualizar por correo electrónico. Y para registrar una nueva cuenta debes hacerlo desde un Joven Club de Computación.

Para cerrar mi presentación, comparto esta realidad a modo de reflexión con las y los presentes.

La manipulación mediática no es un invento en Cuba. Ha existido desde mucho antes que existiera Internet, así que, si quieres bloguear, corres ese riesgo.
Y en este contexto invoco las palabras del desaparecido Alfredo Guevara me dijo cuando le pregunté sobre el futuro de nuestro país:

!Oiga¡ Hay que jugársela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario