viernes, 9 de noviembre de 2012

Crónicas de un Santiaguero

Por Luis Rondón Paz

No cabe duda que ha llegado ayuda de todas partes del mundo en cuanto
a donaciones para la población oriental afectada por el Huracán Sandy,
me alegra mucho saber que hay muchas personas en todo el mundo que se
ha sensibilizado con el tema. Pero como hay gente buena hay gente mala
y oportunista que creo también hay que denunciar por sus malas
acciones.
Periódicamente he estado comunicando con el poblado de Santiago de
Cuba y siento tremendo dolor en el alma de las cosas que me han
contado:

En plena tormenta y después de ella, hay personas que se han
aprovechado de la desgracia de los demás para robar y explotar al
prójimo, -bueno eso sucede en todo el mundo-, es que soy un poco
ingenuo y en mi imaginario existe la utopía de que en casos de
catástrofe como este, todas las personas deberían unirse y dejar los
comportamientos "oscuros" a un lado y unirse en aras de encaminar el
país a una recuperación rápida, dejando de lado "la política" y la
manipulación.

Si, estoy convencido que demorará mucho que la ciudad de Santiago de
Cuba se recupere del debastamiento forestal que hizo el huracán Sandy,
me crié en esa ciudad y me la conozco casi como la palma de mi mano.
Era toda la ciudad forrada de arboles que brindaban una sombra a
cualquier caminante acalorado, -hoy eso ya no existe-, es como me dice
un primo mio que está allá, -Luisi, es como si hubiese pasado un
helicóptero con las hélices boca abajo y chapeado toda la ciudad, !es
indescriptible el desastre! Toda la Avenida de Las Américas, Vista
Alegre, San Juan, el parque del Reparto Sueño, Ferreiro estaban
llenos de Arboles, ya nada de eso existe, y los árboles que quedaron
se ven como si hubiesen sido quemados-. Le pregunté si en un tiempo
corto la ciudad se recuperaría en materia de árboles y el me dijo -No
creo que un corto tiempo se restaure la verdura de las calles de
Santiago, y mucho menos las casas, el reparto San Pedrito está
perdido, otros como Chicharrones, Santa Barbara, El reparto Sueño y el
poblado del Caney, -no que para que contarte-, mira que lo que
transmite la Televisión Cubana es apenas el 10% de la realidad, al
menos aquí en Santiago es así, y así están las cosas.
Las donaciones están llegando gracias a la humanidad de mucha gente
dentro de Cuba y desde fuera , pero se puede hacer más, -le decía yo a
el-, por ejemplo:
El Estado debería garantizar gratuitamente el techo a las personas que
perdieron sus viviendas ya que todos sabemos que la fuerza de trabajo
aquí no recibe el equivalente de su producción, y con 400 pesos se
pagan apenas unas 20 tejas , o sea que no te queda dinero para reponer
una cama, comer y vestirte, o sea que me parece que las donaciones
deben ser donaciones(gratuitas), el impuesto de transporte, carga y
etc.
El Estado, -supongo-,cuenta con un presupuesto estimado y planificado
para una coherente distribución en casos como estos, en aras de que
este subvencione el transporte de alimentos, comida, ropa y etc
destinado a las personas afectadas.

En fin, por mi parte estoy ayudando en lo que pueda en conjunto con
grupo de amigos aportando nuestro granito de arena para ayudar a los
damnificados en Santiago de Cuba y otras provincias usando mecanismos
alternativos de comunicación, redes sociales de amigos, todo con un
enfoque humano.
Espero que mucha mas gente se una a esta causa para nivelar la
situación por la que están transitando nuestros familiares, amigos/as
conocidos/as y desconocidos/as en las provincias afectadas por el
Huracán Sandy.

Tengo fe de que con las acciones humanitarias de todos los
interesados, se logre un salto positivo en el rescate de los valores
humanos, tierra de todos los cubanos que están fuera y dentro del
país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario