lunes, 18 de marzo de 2013

Nicolás Maduro y la manipulación de la derecha

Por Luis Rondón Paz
@lrpbyzard

En estos días la tensión política en el país venezolano ha sido alta, el
periodo de duelo por la desaparición física del líder político Hugo
Chavez, personalidad paradigma para la comunidad internacional en
contraste con América Latina.

A lo largo de la ceremonia funeral y la amplia cobertura ofrecida por
Telesur, supe muchas cosas que desconocía del presidente. Resaltó de
manera tremenda su perfil feminista, cuando vi y escuché de su boca hablar
de Dios como una figura femenina y abogar por la igualdad de derechos
entre el hombre y la mujer sentí satisfacción, mas flipé cuando habló de
su postura ante el movimiento feminista, los pelos se mne pusieron de
punta y me emocione casi cayendo en estado de euforia, teniendo en cuenta
que Venezuela es un país de población mayoritariamente machista(igual que
Cuba, ja ja).


Por otro lado me enteré que el presidente de Ecuador Rafael Correa hacía
un tiempo se había disculpado ante la comunidad LGBT de su país. Además,
el presidente de Bolivia Evo morales lanzó una ley contra la violencia de
Género.
Me dije; -que bueno que América Latina está madurando políticamente-. Por
otro lado ya hace un buen tiempo en Argentina se reconocen las parejas del
mismo sexo en adición con el derecho a contraer matrimonio.
Así reflexionaba y leía la prensa extranjera, seguía de cerca a través de
la TV la disputa entre Capriles y el Presidente Encargado en Venezuela
Nicolás Maduro, ambos candidatos a la presidencia para las próximas
elecciones del 14 de abril en el presente año.

La verdad no soy muy seguidor de careos políticos (No es cierto, por el
contrario lo mejor de las elecciones son los debates políticos, aunque hay
sus excepciones...), sin embargo hay una realidad, Cuba y Venezuela tienen
lazos políticos estrechos, por lo tanto, por defecto hay que estar
informado de lo que sucede por el simple hecho de que el nexo entre estos
dos países van más allá de la política, sin aspavientar mucho las cosas.
Todos los días seguía la televisión venezolana, pero una noche en
particular me encontraba exhausto por haber pasado el día entero buscando
en todas las librerías de la ciudad un libro para mis estudios para la
Universidad. Al día siguiente desde la casa de una amiga me conecto a la
internet, consulto a mi socio el Google y veo en primera lista de
noticias algo relacionado con Capríles y la machitud del Presidente
encargado. Paralelamente un colega por Facebook me pasaba el texto integro
de otro periódico digital a lo que no me quedó otra que autocensurarme.
No creía lo que estaba leyendo, en el público de mi muro solo pude decir
"no puedo creer que sea cierto, si es así el hombre se quemó, espero que
no haya sido su intención " aunque me parece que cuando una
persona en público señala a otra "Yo sí tengo esposa. A mí sí me gustan
las mujeres", claramente está haciendo gala de machandad y en mi opinión
es "homofóbia a la vista", como lo denunció Capríles en respuesta a
Nicolás Maduro.
En mi imaginario golpeaban las preguntas de en qué estaba pensando el
Presidente encargado al hacer estas declaraciones, pero bueno, recé y recé
para que el corrigiera su declaración antes de que fuese demasiado
tarde...

Leía las declaraciones de ambos partidos, yo estaba claro de lo tensa de
la situación.-Di tu, y no es de pollo-, "ahora sí que la cosa estará
difícil, los votos que podría ganar Maduro corren el riesgo de perderse,
si no se pone para la cosa creo que los acuerdos entre Cuba y Venezuela se
irán al demonio, digo, si la oposición gana las elecciones.

Ya me encontraba en shock, mis venas querían literalmente explotar, estaba
casi histérico, no podía creer que el Presidente encargado de la República
Bolivariana de Venezuela fuese homofóbico,
¡No, no y no! -En mi mente decía- Me niego a aceptar que una persona tan
inteligente haya caído en bandeja de plata ante las manipulaciones de la
derecha ¿A Maduro se le pasó que el presidente Chavez era feminista,
Argentina promueve la equidad de derechos e inclusión de la comunidad
LGBT, Ecuador está trabajando para integrarse y Bolivia aprendió la
lección por el famoso escándalo de hace unos años?

En solo segundos hubo festival de creencias irracionales al interior de mi
cerebro, todo apuntaba a que había gran posibilidad de ser manipulada la
intervención de Maduro, pero de que se expresó así se expresó, bueno, yo
seguía esperanzado y…

¡Resultó que se hizo la luz!

Recibí un mensaje de texto de un colega que está de misión en Venezuela
instándome con urgencia a visitar un sitio web de noticias en última hora…
En honor a la verdad, el Nicolás Maduro hizo una jugada de lujo al
declarar que "Si fuera homosexual lo asumiría con orgullo a los cuatro
vientos y amaría a quien le toque amar con el corazón, y agregó que el
peor homofóbico es el que discrimina a los suyos"

-¡Ño!, ¡Que fuerte decir eso frente de las personas de diversas
orientaciones sexuales en Venezuela!, menos mal que se limpió de
cualquier mal entendido frente a su público elector y los colegas de la
Comunidad Latino Americána…

De todos modos me alegra que Maduro haya aclarado a la comunidad LGBT y la
prensa internacional que su estado y el apoyan a las minorías sexuales del
país ¿Será que con la nueva presidencia habrá mejor respaldo legal en
materia de igualdad de derechos en torno a las personas no
heterosexuales?. Ojalá que sí y que Cuba tome nota de lo que sucede por el
sur y acabe de ponerse las pilas para implementar políticas objetivas e
inclusivas en relación con la orientación sexual e identidad de género.

Usaría otro sustantivo ante la actuación de Nicolás Maduro, pero a la
palabra corrección no le encuentro sinónimo, parece que el Presidente
encargado estará la altura de las demandas del país sureño, las
probabilidades de ganar la elecciones son altas aunque no se puede
confiar, creo que es importante que para la próxima tenga cuidado al
proyectarse con el público, es favorito a candidato por lo que no va a
dejar de ser blanco de manipulación.
Así que, si quiere ser presidente, que se acostumbre a estos avatares ;-).

Suerte a Venezuela y suerte para los cubanos también :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario