miércoles, 4 de diciembre de 2013

Mi amarga experiencia con el servicio Nauta. La Internet "rápida"


Hace un tiempo vi en televisión que se abría el acceso para las y los cubanos a Internet.
¡Que bien al fin habrá internet! 

Pensamiento ingenuo, teniendo en cuenta su enfoque prohibitivo...

El pasado domingo tenía que enviar una información importante de trabajo, urgía actualizar algunas cosas en una web que administro, como estaba en El Vedado me trasladé hasta el Centro Multiservicios de Etecsa situado en el edificio Focsa.
Ahí me vi en la obligación de desembolsar de mi bolsillo, con mucho dolor 4.50 CUC.
Una amiga que me acompañaba me recomendó que hiciera un contrato, ya que este me permitiría recargar la cuenta todos los meses insertando 2 CUC, que es equivalente a 26 minutos de conexión .

El trato dentro del lugar fue maravilloso, además de la rapidez que me hicieron el contrato, apenas pestañeé y ya estaba firmando un papel con mi nombre de usuario y la contraseña.

Cuando me trasladé a la sala de navegación lo primero que vi fue que las máquinas usan como sistema operativo Mycrosoft Windows XP.

Bueno. ¿Y aquí la política de poner Software Libre?….. Bien, ¿y tu? - bromeé conmigo mismo-.

-Se supone que esto es sin restricciones ¿verdad? podré ver cámara digital, subir vídeos y descargar vídeos. -comenté a mi acompañante-
-Bueno, lo de cámara será cuando pongan Wifi -respondió ella-.

-Lo más importante: podré acceder al panel de administración de mi negocio que dicho sea de paso no se puede acceder desde la red de la Uh porque los servidores que facilitan el acceso a ese tipo de servicio están atrasados y permiten conexiones seguras a dos puertos nada más.-le dije mientras me autentificaba en el ordenador-.
Estaba de lo más contento, pero el reloj descontaba cada segundo y minuto, eso era espeluznante.
Lo primero que haré será enviar la propuesta de trabajo a un cliente, y lo segundo, igual de importante, acceder al correo de mi sitio web, dije para mi.
Escribí la dirección de mi correo web de la revista que administro y la rapidez con que abrió la página me golpeó el rostro,
!Ño, que rápido¡
Parecía que no estaba en Cuba, o estaba en uno de esos lugares donde por la noche el nivel de acceso es similar.
Abrí dos pestañas, la del correo de mi trabajo y en la segunda Facebook (que escribí incorrectamente), entonces vi el mensaje:

The requested URL could not be retrieved

¿Queeee?¡

Así que aquí tienen un proxy… -dije para mi-
Tuve que reír al ver aquel mensaje en pantalla, que reveló el buen trabajo que hace el personal de informática en Nauta por registrar todos los lugares a los que sus usuarios acceden, asunto que no es políticamente incorrecto teniendo en cuenta el contexto...
Bien, deja ver si abrió mi correo, me dije pinchando la otra pestaña del navegador y…

El servidor proxy está rechazando las conexiones

Firefox está configurado para usar un servidor proxy que está rechazando las conexiones.

Compruebe la configuración de proxy para asegurarse de que es correcta.
Contacte con su administrador de red para asegurarse de que el servidor proxy está funcionando.


¡Esto es el colmo!, así que yo saqué la tarjeta para poder trabaja con calma y rápido desde aquí ¿¡Y resulta que el acceso está restringido!?

Ipso facto llamé a la joven que me hizo el contrato y le expliqué mi inquietud. Pero el reloj seguía descontando tiempo de mi dinero.

-Disculpe, pero no logro acceder a mi correo ni al panel de control de mi trabajo.

-Prueba con el otro navegador -dijo ella señalando que usara el Internet Explorer-.

Cuando hice lo que me indicó al instante me salió el mismo error. Yo sabía que iba a suceder pero quería que ella lo viera.

Le expliqué a la muchacha.

-Lo que sucede aquí es que el servidor proxy que tienen montado aquí lo tienen restringido, o sea , generalmente cuando se instala un servidor que dará acceso a Internet con el programa Squid Caching Proxy "Calamar de caché intermediario" este por defecto permite acceso a Internet al internauta a 3 puertos específicos; el 443, 563 y 80. los dos primeros son para conexiones seguras, puerto que generalmente son muy usados por bancos y sitios donde es necesario establecer un enlace seguro entre cliente y servidor, por ejemplo Facebook, por ser una red tan grande y estar constantemente en la mira de ataques hace todas sus interacciones a través del puerto 443, igualmente que Google.

Ahora hay empresas extranjeras que brindan servicios de hosting (registro de dominios) y por el nivel de acceso y carga, usan otros puertos, además de los puertos básicos, para garantizar una carga de tráfico estable teniendo en cuenta la cantidad de usuarios que acceden al panel de control, suben archivos, descargan, envían correo y hacen transferencias bancarias por medio de sus servidores. para ello usan puertos como el 3020, 2600 o lo usan de forma aleatoria para que los robots que se dedican a robar contraseñas pasen más trabajo. -añadí-.
De modo que los servidores necesitan establecer entre el cliente y el servidor varias conexiones en distintos puertos dentro del protocolo SSL (Secure Socket Connection) o sea conexión encriptada. -concluí-.

-Entiendo perfectamente lo que me dices, -respondió la muchacha-, eso hay que verlo con los informáticos.

Estoy embarcado, deja enviar aunque sea el contrato por correo de Google.

Cuando traté de abrir el correo de Google, tuve que optar por la vista en html, porque la otra se demoraba una eternidad, y el tiempo sí es oro en ese lugar.
Envié el correo y me dispuse a hacer algo de publicidad a mi trabajo en Twitter, cuando puse el nombre de usuario y cambié para poner la contraseña comenzó otro contratiempo más: resultó, que para ponerme más fatal, el teclado no aceptaba caracteres que no fueran letras y números, pero lo más cómico es que eso me sucedía con Twitter nada más, porque con Facebook y Google entré de lo más bien….

¿Pero será posible?

No queda otra que olvidarme de Twitter, cerraré todo y en otro momento entro si el Dios de los negocios y el dinero me ayuda, en Enero pondrán la Wifi. Entonces haré las cosas a mi manera para poder trabajar cómodo desde mi ordenador. reflexioné y me desconecté del sistema Nauta.

-Vamos a cambiar mi contraseña de Nauta, le dije a la amiga que me estaba acompañando en toda esa aventura tecnológica.
presenté mi contrato y la muchacha me indicó trasladarme hasta otro buró para que se efectuara el cambio de mi contraseña.

A ver que tal esto -me dije con recelo-.
-Por favor, necesito cambiar mi contraseña de Nauta.
La joven con mucha dulzura pidió mis datos personales y que le diera oralmente la nueva contraseña, idea que no me agradó mucho.
Lo que hice fue escribirla en un papel.
-Aquí está, ¿Se entiende bien verdad? -le dije-.

Lamento decirte que el servidor no acepta caracteres raros -dijo poniendo una cara que parecía haber comido una docena de marañones. Me dieron unas ganas de lanzarla por la ventana-.

Conté hasta 10 varias veces para no salir de mis cabales, era increíble que el nivel de seguridad por un lado sea tan bueno que impide que yo acceda a la web de mi trabajo, y por otro lado sea tan malo que las contraseñas sean de combinaciones tan débiles de letras y números, significando un hueco de seguridad en el sistema.

-Está bien, usaré una menos compleja -dije conforme-.

La experiencia que tuve en el Nauta desde el punto de vista velocidad, fue bastante buena, las páginas abren rápido, pero para trabajar en serio todavía les falta mucho.
No me quedará otra que seguir pagando el acceso a internet por otras vías que garantizan calidad en el acceso, a pesar de que la velocidad es 1000 veces más lenta que la de los Cibercafé cariñosamente llamados Nauta.
Que para mi de Nauta, no tienen nada.
Pero bueno, esperaré que salga la Internet por Wifi, a ver si mejoran el tipo de servicio.














No hay comentarios:

Publicar un comentario