jueves, 23 de agosto de 2012

charla entre cubanos de a pié

Conversaba con un amigo sobre uno de los motivos de la emigración al
extranjero en el mundo y en especial aquí en Cuba por una parte de la
población, en general algunos jóvenes,
entonces, el amigo me explicaba sobre las edades.
El me decía:

- Luisi, hay dos rangos de edades que no aprecian lo que vale una salida.
las personas jóvenes y las viejas.
los adultos mayores porque no pueden aprovechar al máximo lo que
significa la vida en el exterior de la isla, y los jóvenes porque como
sienten que no tienen obligación y piensan que la vida aquí en cuba es
un vacilón, no quieren irse. Pero cuando te coge la responsabilidad de
una casa, el trabajo, etc...
en ese momento es que te paras frente al espejo y te dices:
Mi mismo, ¿que demonios hago yo en este país?.

Al instante me eché a reír, puesto que por un momento, me sentí
cómplice de lo que ese joven se planteaba a sí mismo. Así es, cuando
yo era un teenager, lo único que me ocupaba el tiempo era estudiar,
hacer mucho sexo y comer lo que hubiera en la mesa, por suerte, en mi
época no se conocía la telefonía celular, pero si existía la Internet
el phonebreacking y el hackeo, además de las fiestas no heterosexuales
clandestinas, recuerdo que yo era un homofóbico de matar en esa época,
imagínate, me encantaban las mujeres(me siguen encantando, un 60/50),
y de ves en cuando tiraba una cana al aire, pero nada de sexo, yo ni
loco, para mi eso era cosa de maricas(por esos caminos mi imaginario
estaba, año 2000-2006 ), entonces, cuando la cosa se puso seria, ahí
me dio el ataque, loco estaba por montarme en el tubo de aluminio,
perderme de este país y no virar jamas, hacer borrón y cuenta nueva,
respirar, porque en Santiago de Cuba no es nada gracioso la vida con
el calor que hace, sin mencionar el machismo, Además de que se cumple
perfectamente la condicional de :
En pueblo chiquito infierno grande.

Uff, me extendí :-), bueno, desde el año 2007 decidí no irme de
Cuba(me mudé para la habana), uno porque creo que es posible tener
momentos felices siendo una personas no heterosexual, y segundo, por
la actitud que adopté ante la vida y ser un grano de arena mas en la
construcción de una sociedad mejor, menos machista, diversa ,solidaria
y libre de fobias.
Bien, regresando a la charla con el amigo, este me aseguraba que tenía
comprobado personalmente el tema de los rangos de edades y sus
comportamientos, por ejemplo:

Los viejos llevan toda una vida de costumbre, eso les pesa, y lo único
que pueden pensar es que allá no se pueden sentar en la esquina a
hablar boberías con el vecino.
Me volví a reír y le señale que no todos son así, aunque de cerca
conozco a dos que salieron huyendo para Costa Rica porque el idioma se
los estaba comiendo vivos, me decía uno de ellos, -Luisi, yo no pude
con el monstruo, el oído lo tengo cuadrado para el ingles ;-) .

También alegaba este socio con quien platicaba que los adultos y
adultos mayores no pueden ver televisión porque no dominan el idioma,
no saben de Internet, no pueden ir a una disco, y los jóvenes de menos
de 20 en Cuba no piensan en mucho, solo vivir el momento, pues, como
el dinero les cae del cielo, eso, si es que hay dinero en la casa.
Una vez. mas le dije, !ño!, está duro eso compadre, da dolor, mucho
dolor. Yo creo que no es en todos los casos, pero hay muchos que viven
y piensan así en nuestro país .

Mientras socializaba este comentario con otro amigo, el me decía
jocosamente para fastidiarme:

El problema de la inmigración es una asignatura pendiente de ambos
gobiernos(CUBA y USA), y en el medio los emigrantes jajaajajaja.
- Muy gracioso, le decía yo, Ojalá y el dichoso problema con la
inmigración acabe de ser evacuado de la inundación de pretextos vacíos
que existe en el imaginario popular de nuestra sociedad.

Por otro lado, otro amigo me comentaba lo siguiente:

Los jóvenes a veces no se sienten la carga de vivir aquí en Cuba, si
tienes dinero, te vistes bien, tienes teléfono celular, sales los
fines de semana, no tienes preocupaciones. Sin embargo, saben que para
tener eso allá afuera, tendrían que trabajar duro.
-Ahora mismo yo conocí una socia ahí, la tipa tuvo la oportunidad de
irse hace años, pero estaba en el pre, tenia su primer novio, formó
una perreta y trancó el dominó, así que no se fue ni ella ni la mamá,
irónicamente, ahora, esta vendiendo todo para pagar su salida, me
contaba, a lo que yo le respondí, -candela!!!, mira que la gente
cambia, pero bueno, no todos tienen tanto aguante ni esperanzas de que
el Proceso Revolucionario Cubano mejore, son ya 3 generaciones, con un
bloqueo externo que nos desangra y, para colmo uno interno que causa
una hemorragia interna en nuestros imaginarios.

Yo tengo fe y espero que no continúe desangrándose la sociedad cubana,
espero que los cambios y "flexibilizaciones" que ha dictado el estado
sirvan de torunda para detener el sangramiento que hay en los
corazones de muchas personas jóvenes y no tan jóvenes que viven dentro
y fuera de Cuba y, que las trabas que causan esa dolencia sean
eliminadas.
Pienso que, así habrán jóvenes de 20 años que se mirarán frente al
espejo y dirán:
Mi mismo: voy a hacer algo por mi futuro, esta ves sé que tendré una
vida adecuada correspondiente al producto de mi trabajo, podré vivir
en una pequeña casa o apartamento rentado, pagare mis impuestos,
tendré un novio o novia y tendré más momentos felices. Podre acceder a
cualquier lugar de Cuba, podre viajar al extranjero sin tener que
pedir permiso de salida y, no me pasara por la cabeza nunca abandonar
definitivamente la tierra que me vio nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario