viernes, 17 de agosto de 2012

Esta vez tuve suerte
















A veces los seres humanos no sabemos medir el costo de nuestros actos.

Así meditaba esta noche en mi casa después de obtener el resultado de
la prueba rápida del VIH que, por segunda vez me realizaba, ya que
hace tres meses me había hecho el mismo examen.

Un amigo mio me preguntaba, ¿-y por que te vas a repetir la prueba,
acaso no confiabas en quien era tu pareja?, yo le respondí, -Mira,
hace un mes y algo me di cuenta que estaba en una relación de pareja,
en la cual, donde único existía la relación era en mi imaginario.
Para mi vergüenza, en casi dos años de relación, ambos, decidimos
tener relaciones sexuales sin protección. Si, así es, pensé que podría
confiar y lo hice, descuidando mi prestigio y autoestima, que por
defecto cayó al piso y, tirando además al inodoro, toda mi labor de
activista en la promoción de salud, específicamente en la prevención
de las ITS y el VIH/SIDA, teniendo en cuenta que, fuese el acto sexual
de "mutuo acuerdo", no debimos haber acordado hacerlo sin protección,
independientemente de que me hubiera sido fiel o no la pareja que tuve
en los últimos 7 meses.

Ahora que tengo el resultado por segunda vez le digo a mi amigo(que
convencí para que me sirviese de apoyo moral además de que también se
hiciera se la prueba del VIH), -padre, yo estaba seguro en un 70% de
que mi pareja me era fiel, pero, ese otro 30% me estaba matando, me
quitaba el sueño y además, fácilmente el virus podría estar en periodo
de ventana y ahora serian seis meses desde la primera vez que tuvimos
sexo sin protección, yo necesitaba purgar ese % que tenía de
inseguridad, teniendo claro esto, podría continuar mi vida en paz y
tranquilidad .
Yo se lo que siente ser diagnosticado cero-positivo y sé el estrés de
vivir en incertidumbre de que sera de tu vida de ahora en adelante.
Sin embargo, teniendo conocimiento del riesgo que significaba, mira
como pequé, de inocente, cegado por el "amor", permití que mis
creencias irracionales cegaran mi cordura.

Pero bueno,por suerte, la sangre no llegó al río, pero pudo ser , -y
sí que pudo ser, me decía la persona consejera que me atendía en la
consulta de ITS(que trabajamos juntos en acciones del Centro
Provincial de Prevención de las ITS,VIH/SIDA), -con el susto que
pasaste hace unos años atrás, te hiciste promotor de salud, un
destacado activista, y mírate aquí, con una duda porque cometiste la
irresponsabilidad de hacerlo sin condón, debería darte vergüenza, me
reprendía ella en confianza.
Y sí, realmente me sentí muy avergonzado por mi actitud ante la vida y
ante todas las personas que he orientado y aconsejado en mi trabajo
voluntario como promotor de salud, faltandoles al respeto con mi
comportamiento inadecuado.

Es el siglo 21, las Infecciones de Transmisión Sexual(ITS), y el Virus
de Inmunodeficiencia Humana(VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia
Adquirida(SIDA) no tiene cara, las personas mienten, en muchas
parejas, no en su totalidad, usan protección en sus relaciones
sexuales. Cada día estoy más convencido de que la mejor manera de
estar seguro en una relación es usando el condón, sea el modelo de
pareja que sea.

En mi caso, yo creí en el modelo de pareja estable basada en la
fidelidad y la confianza, violando mis principios, - no debí, y no
debo hacerlo nunca mas.
En primer lugar porque me estaría traicionando a mí mismo, y en
segundo lugar, porque descuidaría lo que mas quiero en esta vida, mi
propia vida. Y en tercer lugar, porque estaría costando al país mi
irresponsabilidad miles de dolares en importación de medicamentos para
garantizar una calidad de vida adecuada para convivir con una
desgracia que hasta el sol de hoy no tiene cura, independientemente de
que las pruebas rápidas de VIH, son costosas y tengo entendido que de
América Latina, Cuba es uno de los países que usa esta novedosa
tecnología.

Ahora estoy seguro de mi estado serologico, soy negativo al VIH
(infiero no fui cornudo el tiempo que mantuve mi ultima relación, bueno, si me los puso, eso nunca lo sabré ni me quitará el sueño )siento que lo adecuado es mantenerse negativo a la propuesta de hacerlo sin condón.

Esta vez Tuve suerte, sí mucha suerte, pero no cometo tal irresponsabilidad en lo que me queda de vida. Por muy enamorado que este, o por muy "fiel" que me sea la persona con quien en el futuro comparta espíritu y sexo . La próxima vez puede que no corra tanta suerte, mejor no hacerlo, y no lo haré, hay que dar el ejemplo, porque puede que otras personas, no sean tan afortunadas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario